Las redes sociales son tan antiguas como la propia historia humana. Van de la mano del espíritu gregario y social de las personas. De forma turbulenta, las tecnologías de la información y la comunicación han revitalizado las redes sociales permitiendo que irrumpieran en nuestra vida social, impactando en nuestra vida profesional, proponiendo nuevas formas en las relaciones laborales, en los ámbitos educativos y académicos, en la idea de entretenimiento y en la manera en la cual nos relacionamos y construimos vínculos sociales, los confirmamos u objetamos virtualmente. En ese contrato social, estas redes nos interrogan y nos ponen a prueba de la mano de la inteligencia artificial.
En una extensa investigación, aportando aproximaciones conceptuales e inquietantes conclusiones, veremos de cerca el análisis de cómo las redes sociales virtuales han impregnado por completo nuestra sociedad en general y especialmente nuestro entorno cotidiano, estando presentes en casi todo lo que conocemos y gran parte de lo que hacemos. Estas redes han replanteado el comportamiento del individuo entre sus pares y la manera como se presenta a sí mismo socialmente cada internauta en el ciberespacio.
La tecnología aportando el aprendizaje profundo, la inteligencia artificial y las nuevas capacidades de procesamiento con la computación cuántica o la computación clásica adiabática, dotan a las redes sociales virtuales de posibilidades insospechadas, autonomía y por qué no, automatismo absoluto independiente de los seres humanos.
Este libro resulta imprescindible para comprender el tema desde la perspectiva académica, empresarial, gubernamental o simplemente como usuarios curiosos. Resulta ser un texto ameno, pero a la vez profundo, conclusivo y prospectivo. Despliega la mayoría de las aristas pasibles de análisis y por ende cobra relevancia para realizar un correcto abordaje. Permite aproximarnos a las nuevas reglas de juego en lo social, laboral, lo político y empresarial. Aparece el poder del ciberactivismo y los riesgos en seguridad como el ciberbulliying. En definitiva, el libro ofrece aportes que permiten comprender el poder de estas redes para manifestar el Ser, el sentir y el hacer de cada comunidad, colectivo social, corporación o simplemente del individuo como agente clave de cambio.
Los autores exploran posibles respuestas a preguntas inquietantes. ¿Se ha impuesto un nuevo concepto de ciber amistad realmente efímera? ¿Las formas de competir y sobre todo cooperar entre desconocidos, requerirán una nueva forma de ciber confianza? ¿Los gobiernos están interviniendo nuestras interacciones en busca de ciberactivistas o simplemente incidir sobre las masas? Finalmente cabe preguntarse: ¿Estas redes cambiarán nuestra percepción del mundo en sociedad o ya lo han hecho? Los autores nos guían y acompañan en la búsqueda de respuesta.
Mauro D. Rios y Carlos A. Petrella muestran mediante un abordaje conceptual diferente, muy bien documentado y realmente actualizado, lo que fueron, lo que son, lo que posiblemente sean y, más importante aún, arriesgan a concluir lo que deberán ser las redes sociales virtuales. Esta aproximación a las redes sociales virtuales es una oportunidad para saber dónde estamos parados y qué podemos hacer. Lo aceptemos o no, seguiremos conviviendo dinámicamente cada día y seguramente por mucho tiempo, con estas redes y ahora con entidades autónomas de inteligencia artificial con usuarias y avatares dentro de ellas. ¿Dónde está el límite de lo humano y lo artificlal?, ¿en qué punto los seres humanos reconoceremos derechos a entidades digitales?