Este libro forma parte de la Colección Lady, que junto a la primera entrega, El Libro Negro de una Dama, nos muestra un resumen de las características femeninas que se han compilado hasta ahora de la amplia bibliografía que nos viene entregando el autor. Representa un ancho panorama que especifica las luces y las sombras de las jóvenes, definiéndolas tan extraordinarias como defectivas.
Aquí encontrará enunciaciones traducidas en verdades irrebatibles que delinean a la mujer como un ser agradable, engañoso, ardiente, como así también, psicótico, sagaz y ególatra.
Este no es un texto machista que intenta injuriar la condición femenina que las muestra sugestivas, impresionables, empáticas y complacientes. En sus hojas se puede ver la efigie de la verdadera naturaleza de un género que se cubre en la flaqueza, en la orfandad, pero que sostiene su mortal armamento de picardía para manejarse en territorios complicados, en aguas revoltosas y bajo condiciones sociales extremas.
Este relato quita el manto virtuoso de la leyenda principesca y transforma a la mujer en un ser real, con desperfectos y dignidades terrenales, mismas que la hacen tan anhelada como extraña, tan viciada como asombrosa.
Acompañe al autor a descubrir a la verdadera mujer encubierta detrás de la mártir; a esa airosa dama auxiliada por una tolerante sociedad, que la lleva a convertirse cotidianamente en una pasmosa iracunda.