La palabra matriarcado refiere a un tipo de sociedad en la cual las mujeres tienen un rol central de liderazgo político, autoridad moral, control de la propiedad y de la custodia de sus hijos. No hay evidencia de sociedades en la que existiendo una distribución desigual del poder entre hombres y mujeres, las mujeres tuvieran preeminencia sobre los varones; al contrario de lo que sucede en el patriarcado, donde los hombres son los que poseen preeminencia respecto de las mujeres.
Este libro va destinado al hombre de hoy, para que no muera en el intento de sostener su masculinidad en una sociedad que tiende a marcar una grieta que enfrenta a los colectivos feministas radicalizados y a la tendencia a sobrevaluar la figura de las mujeres, desde luego cobijadas bajo el manto de lo políticamente correcto. Y lo hace a través de consignas, definiciones y consejos, para apuntar al desarrollo del varón en términos de liderazgo y como fuerza seductiva.
Esta obra está estructurada a través de diecinueve de los llamados Manifiestos de la Resistencia, con una serie de tópicos de suma utilidad para el hombre, presentando un valor didáctico destacado, ya sea para que mejore como persona, como para que sostenga una vida plena, sin claudicaciones al avance desaforado de esa doctrina que sobrevalora los atributos y reclamos de las féminas.