El coleccionista de mujeres es un hombre con una característica peculiar: conquistar mujeres para luego dejarlas. La razón; un complejo de Edipo mal resuelto en la infancia. Según la psicología, los hombres infieles que viven romances constantes intentan encontrar en las mujeres a la madre de su infancia. Entre los infieles existen un sinnúmero de características: está el donjuán, el enamoradizo, el aventurero entre otros.
Este tipo de hombres muestra una conducta muy extraña. En primer lugar no colecciona mujeres con el fin entablar una relación. En realidad, colecciona una lista de nombres, fotos, direcciones, teléfonos y lugares donde se produjo la conquista. Luego de logrado su propósito a las mujeres las abandona sin misericordia. En sus libretas se puede hallar el color de ojos, el tipo de cabello, los encuentros sexuales, si era casada y hasta las veces en que ella lloró por él.
Estos varones tienen características similares a ciertos psicópatas que maltratan por placer. Jamás se casarían, solo les importa seducirlas y no se preocupan en quedar bien. La causa de esta patología es un complejo de Edipo mal resuelto, donde la madre (las mujeres que usa) siempre es dejada y sufren por un hombre.
Esta obra nos relata una serie de consignas, definiciones y consejos de los coleccionistas de mujeres, mismos que apuntalan esa prohibida adicción de someter a las mujeres a sus instintos seductivos.