bubok.com use cookies to customize and provide you with the best shopping experience. By continuing to use our site, you consent to our Cookie. Rechazar Aceptar
Search Bubok
USD 9.16
Quantity
+
Add to Cart
Buy Now
Payment available with Amazon Pay, card, transfer or cash on delivery
Product Details:
  • Author: Rosalba Chávez Bocanegra.
  • Status: Public
  • Number of pages: 41
  • Size: 170x235
  • Inside: Black and white
  • Binding: Ringed
  • Cover finish: Glossy
  • Downloads: 33
  • Última actualización: 03/05/2019

Es la historia de un muñeco güerito  adoptado por una muñeca de manta. La muñeca elaborada por los indígenas,  tiene fuertes sentimientos de bondad y adora que sus hijos compartan todo lo que comen a pesar de sus carencias económicas. Sin embargo el muñeco enferma en medio de la pobreza y comienza una batalla de sus padres adoptivos por su vida.

 El Güerito

         I

         Juanito enfermo

         En un pueblo de un lugar no muy lejano llamado La Realidad, se escuchaban unos quejidos que salían de una de las pequeñas casas de palma y pasto.

            ¡Mamá, maaa, me lele, leele! se quejaba Juanito; un muñeco de trapo, de cabellos de estambre amarillo, de piel de tela color rosa, quien usaba zapatos de gamuza, camisa blanca, pantalón y saco de terciopelo bordado en el pecho con el apodo de El Güerito.       Llamaba a María, su madre; una muñeca hecha de manta, de trenzas hiladas de negros estambres, adornadas de coloridos listones verde, blanco y rojo; quien lucía un hermoso vestido con flores bordadas en coloridos hilos.

            Los quejidos despertaron a Venancio, su padre; un muñeco hecho de una rama de árbol, quien usaba un pantalón descosido y una desgastada camisa de colores opacados por el sol.  Venancio, apenas lo escuchó, se levantó de su cama de piedra  y  fue a verlo al cuarto de palma y pasto. Se acercó tiernamente a la cama de algodón donde dormía y  le preguntó:

            ¿Que ti duili mi niño

            ¡Paito, lele tuto! se quejó Juanito, frunciendo de dolor su pequeña boca de hilo y sobando con la mano su pansita.

         El hombre de rama lo tomó en sus brazos  y le preguntó:

            ¿Pos que comites ayer

            Omí ocos, coles y tillas, pá contestó Juanito, quien al igual que todos había comido el día anterior caracoles en sopa de verdura,  moscos en arroz y tortillas, todo preparado por su mamá.  Ni una sola vez se habían enfermado del estómago, pues los moscos y caracoles estaban tan limpios como los verdes valles y los verdes campos donde vivían y se alimentaban.

            Mijo,  pus eso no hace mal. ¿Qué otra cosa comites  Me cuerdo ayer Felipe te llevo jugar, ¿a dónde jueron ¿Jueron al rancho del Monote Rico preguntó Venancio a su pequeño hijo, quien no le contestó, por lo que le volvió a preguntar:

...[Read more]
No Comments about this book Sign up to comment about this book
More books by this author
Si necesitas ayuda, contáctame, te atenderé al instante.
ABRE UN CHAT INSTANTÁNEO SI NECESITAS AYUDA


Do you want to lear more on how to publish your work? Leave us your phone and we call you without obligation.

Insert your name

Insert your phone number

Insert your email

Insert a valid email

Choose the manuscript status

Thanks for contacting Bubok, your message has been sent successfully. A person from our customer counseling department will contact you as soon as possible.
Send