bubok.com use cookies to customize and provide you with the best shopping experience. By continuing to use our site, you consent to our Cookie. Rechazar Aceptar
Search Bubok

Reinaldo Albeiro Rodas Torres

Albeiro Rodas nació en el municipio de Amalfi, Antioquia, República de Colombia el 10 de octubre de 1970. Hijo de un agente de la policía que después se volvió profesor de escuela y de una modista, emigraron a la ciudad de Medellín ese mismo año, para crecer en las llamadas comunas de la norocidental, el barrio Doce de Octubre. Como niño de las comunas, creció entre grupos juveniles, la tropa scout 69 y la compañía de teatro. Con mucho esfuerzo de sus padres, pudo ingresar a estudiar a la Universidad Pontificia Bolivariana entre 1989 y 1993 comunicación social y periodismo, en un tiempo en el cual las mafias le declararon la guerra a los colombianos y ser periodista era un acto de fe. 

Recuerda muy bien cuando ya en sus últimos años de estudios en dicha universidad católica, se presentó a una entrevista para ser reportero en El Especador, el mismo diario que las mafias declararon objetivo militar y asesinaron al director Guillermo Cano Isaza. Para gran alegría ganó la convocatoria, pero no pudo viajar a Bogotá porque no tenía ni un peso en el bolsillo. Ser periodista siempre fue para Roditas un acto de fe y desde su niñez recuerda los reportajes de la BBC en español que su padre ponía en una vieja radio durante la noche. 

Por razones de participación en la llamada pastoral universitaria y las misiones al campo, especialmente Amagá, La Ceja y otros lugares, sintió que el sacerdocio católico guardaba un profundo sentido trascendental y de entrega total a una misión concreta. La idea se cristalizó cuando las hermanas salesianas lo contraron como orientador y escritor de la revista Primavera Mundo Joven de Colombia. Allí conoció la vida de Don Bosco y esto lo marcó a tal punto que aplicó a los salesianos una vez hubo terminado sus estudios universitarios. 

En 1996 y como novicio salesiano en La Ceja, Antioquia, se ofreció a las misiones ad gentes y específicamente hacia tierras asiáticas. Impulsado por sus héroes de infancia: Bruce Lee, Jiddu Krishnamurti, Herman Hess y muchos otros, fue aceptado y enviado primero a Italia a mediados de 1999 y tres meses después puesto en un vuelo entre Milán y Bangkok. Llegó el 12 de octubre de 1999 a Camboya, entonces uno de los países más pobres del mundo. 

Compartir con los estudiantes del Don Bosco Technical School de Phnom Penh significó aprender el idioma jemer y, a la par, el inglés, ya que entonces solo dominada el castellano antioqueño. En 2001 los superiores salesianos de Bangkok lo pusieron en lista para estudiar teología en Cremisan, un centro de estudios entre Beityala y Jerusalén. Pasaría los cuatro siguientes años en la Tierra Santa hasta que fue ordenado sacerdote en agosto de 2005 en la Iglesia de El Sugragio, Barrio Bostón de Medellín, primera misa en su pueblo natal Amalfi y regreso a Camboya. En 2006 en el Don Bosco Poipet Children Centre en donde se interesó por el problema de tráfico infantil. En 2007 fue enviado a Don Bosco Sihanoukville en donde fundó una escuela de comunicación social y periodismo para jóvenes campesinos. En 2011 fue delegado para fundar una nueva escuela técnica y fundación infantil en la provincia de Kep, sobre el mar. 

En 2020, ya en aras de sus primeros 50 años de vida, Roditas ha decidido publicar todos sus viejos escritos entre los que se encuentran libros de espiritualidad, historia, cuentos y documentos periodísticos. También ha estado muy interesado en desenterrar sus raíces, por lo cual se hizo una prueba de ADN para ver quiénes son sus ancestros. Para su mayor gloria descubrió que tiene las tres razas en forma equitativa: europeo, africano y, por supuesto, aborigen. En este último se ha centrado bastante por derecho de territorio y en esas va.

Como estudios tiene una maestría en comunicación digital de la Universidad Pontificia Bolivariana, teología de la Universidad Pontificia Salesiana en su sede en Israel (Cremisan - Ratisbonne) y habla cinco idiomas: castellano antioqueño, castellano, inglés irlandés, italiano perugino y jemer. 



Do you want to lear more on how to publish your work? Leave us your phone and we call you without obligation.

Insert your name

Insert your phone number

Insert your email

Insert a valid email

Choose the manuscript status

Thanks for contacting Bubok, your message has been sent successfully. A person from our customer counseling department will contact you as soon as possible.
Send