¿A qué dais prioridad al participar en un certamen literario?

¿Qué es lo más importante para tí cuando valoras si participar o no en un concurso literario?  ¿Te fijas en la cuantía económica del premio? ¿O no te importa el premio sino que valoras más que tu obra pueda darse a conocer?Cada escritor valora de un modo distinto las posibilidades de participar en un concurso: por ejemplo, ¿preferirías el Nadal o el Planeta? ¿Calidad o divulgación? El primero puede demostrar tu calidad como autor y el segundo cuenta con una gran dotación económica en concepto de anticipo sobre ventas.

Por ello, con la gran variedad de opiniones que existen al respecto, en Bubok queremos conocer las vuestras, sobre lo que os impulsa a participar en un certamen literario. Esperamos que os animeis  aportar todas las ideas que se os ocurran. ¡Gracias!

23 Respuestas a “¿A qué dais prioridad al participar en un certamen literario?”

  1. Javi de Ríos Dice:

    Hubo una temporada en la que particibaba en todos los concursos epistolares y de cuentos cortos de mi entorno. La principal motivación era buscar lectores con “cierto criterio” y, claro que sí, las pequeñas recomensas económicas o en forma de libros colectivos.

    Si consigues ganar al menos más de un premio aunque sean pequeños significa que en tu material “algo hay”, que puedes llegar a la gente.

    Vivir de ellos es muy difícil, aunque conozco a más de una persona que lo ha conseguido. Y creo que puede ser también una opción paea que te publique una editorial pequeña al menos en el caso de las novelas o las colecciones de cuentos. Yo sólo llegué a participar con “cuentos sueltos”. No tenía prisa por publicar, hasta que llegó Bubok, clado :-)

    Con el permiso de los editores de este blog os pongo el mío, que es una Guía de concursos literarios que se actualiza cada semana:
    http://www.guiadeconcursos.com/Concursos/

    ¡Suerte para todos!, pero no olvidéis que lo prioritario es escribir, no ganar concursos ni publicar.

  2. MA Martinez Dice:

    Os comento mis razones para no participar en los concursos literarios. Yo antes participé en unos cuantos con las razones que ha expuesto muy bien Javi de Ríos, pero dejé de hacerlo por lo siguiente:

    Primero, porque requiere su trabajo: copias, plicas, correo certificado, etc., y yo no encontraba tiempo para todo eso.

    Segundo, porque nunca sabías qué tal lo habías hecho. Se supone que el jurado era gente que tenía algún criterio, pero no tenías ningún “feedback” a no ser que ganaras, y yo nunca gané.

    Tercero, porque el atractivo de hacerte un curriculum, que es de lo más interesante, tiene como primer objetivo llegar a publicar, y con Bubok eso ya lo he conseguido.

    No obstante, si Bubok está pensando en repartir premios entre sus publicaciones, yo os animo, aunque el premio sólo sea salir en la lista de premiados.

    Un saludo.

  3. Lola Montalvo Dice:

    Llevo escribiendo relativamente poco tiempo. Empecé a escribir relatos cortos y me presenté a los certámenes para ver qué pasaba, para ver si escribía bien y si lo que escribía llegaba. He ganado unos pocos, pero sólo en un ámbito local. La cuantía ha sido bastante ínfima, pero me los han publicado y la satisfacción que he sentido no tenía parangón. Hoy día escribo otras cosas. He “publicado” mi primera novela aquí, en Bubok y sé que no me la premiarían en ningún certamen y menos en el Nadal. Escribo por que lo necesito y tengo mucho dentro que me gustaría transmitir y lo que más me gustaría es que me leyera mucha gente, que los lectores opinaran sobre lo que hago. Por ello si pudiera elegir, elegiría el Planeta. La dotación económica me permitiría dedicarme sólo a esto. Hoy día con mi trabajo, mis hijos pequeños, mis estudios de doctorado y mis obligaciones domésticas que no me las quito ni soñando, no escribo todo lo que el cuerpo me pide.
    Besos miles.

  4. Carlos Cuevas Dice:

    Para ser sincero y siempre honesto conmigo mismo que hacer lo contrario seria perder yo mi misma personalidad y mi corazon ,pero es mas importante para mi la palabra que cualquier accion de los hombres.Yo escribiria un libro no para ganar ni tan siquiera soñar en ganar nada metalico ni diploma ni darme a conocer por ello.escribiria mi libro porque lo tengo pensado desde mi juventud en la carcel,desde mis años de estudios y las desde mis años de la escuela,desde que tengo uso de razon y desde que comenze admirar a fidel castro ruz.lastima de sus defectos pero haciendole honor a la verdad no podia dejar de desaprovechar esta oportunidad de poder escribir tantos sentimientos ,criterios ,ideas, criticas las verdades hasta el dia de hoy de un gobierno totalitario pero que a pesar de su fracaso y de la opresion y represion del gobierno han tenido echos extraordinarios y han logrado muchas cosas buenas para mi pueblo cubano.estoy loco por comenzar mi libro y sin interes alguno de ganar porque el premio seria ya de por si mio y ganado por mi mismo toda vez que logre publicar lo que siempre soñe desde niño.Nada me importa ,si mis sentimientos y mi corazon llegan al mas duro de los hombres porque mi verdad siempre a estado conmigo y aunque mi libro siembre tempestades como por ejemplo en la florida , nunca me importara si con ello logro reconocer mis propios pensamientos y ideas de mi vida,de mi rebeldia cuando joven y de mi amor siempre por la sociedad.Dinero viene y va,la fama marchita la felicidad del hombre,mas bien se emferma de ello,mas ser reconocido por la verdad y por mi mismo bastaria para seguir siendo quien siempre e sido…un buen hijo , buen padre , buen esposo y amigo de todos.

  5. ramon arnoldo ramos fagundez Dice:

    magnificas ideas,me apasiona la literatura y siempre me gusta participar en eventoscomo concursos y centros literarios, porque me incentivan a continuar escribiendo, y poner a volar mi inmaginacion a enrriquecer el intelecto que es mi secreto para mantenerme en forma fisics y espiritualmente y conservar una buena salud ,

  6. Lucía Dice:

    Gracias por vuestra colaboración, esperamos seguir recibiendo respuestas. Un abrazo.

  7. Daniel Dice:

    Yo suelo darle prioridad al público al que va destinado el concurso. No es lo mismo participar en un premio para escritores profesionales que para autores noveles (como es mi caso). También suelo darle importancia al lugar donde se desarrolla el certamen. Normalmente participo en concursos que se convocan en mi comunidad. Una vez que tenga la experiencia necesaria, daré el salto a otras comunidades autónomas, pero antes prefiero ser conocido en mi tierra.
    En lo que respecta al premio, no suelo fijarme en la cuantía del mismo. ¡Claro que, como se dice popularmente, a nadie le amarga un dulce!

  8. Lucía Dice:

    Gracias Daniel por molestarte en darnos tu opinión. Un abrazo!

  9. Santiago N. Dice:

    Yo empecé a escribir por curiosidad, por ver qué se sentía al plasmar en papel aquellas historias que imaginaba en mi cabeza y que surgían de los lugares menos inesperados: una canción, una escultura, una tarde en el monte,…
    Siempre he escrito para mí mismo, escribiendo aquello que a mí me gusta y he tenido el privilegio de haber recibido varios premios a nivel local, regional y nacional, lo que me empuja a seguir escribiendo con más ganas, deseando sobre todo que lo que a mí me inquieta, aquello de lo que escribo, sea bien recibido por la gente que tiene el amable gesto de leerlo.
    Los premios económicos ayudan, pero no son nunca el objetivo. De momento escribir para mí es algo vocacional y quiero seguir disfrutándola sin agobios, ni presiones, pudiendo mirar al reloj sin sentirme acosado por su andadura.

  10. René Lizola Dice:

    Mmmm… no lo sé… de hecho es la primera vez que planeo participar en uno de estos y… un concurso involucra necesariamente competencia, y para competir uno necesita estar apto, y es ahí en dónde puede ser que me encuentre problemas…

    Empecé a escribir a muy tierna edad. Mi experiencia no es mucha, y mi obra no es numerosa. La verdad es que no me considero muy bueno… me temo que las pocas personas que me han leído, a pesar de mis peticiones, no tengan una opinión demasiado objetiva acerca de mis textos… y desde siempre me ha gustado mandárselos a cuanta persona se deje, ver lo que les parece, escuchar sus comentarios… resulta enriquecedor.

    Es el primer concurso literario para mí. ¿Por qué voy a participar? Pues para probarme algo a mí mismo, supongo… para demostrarme que puedo, que soy lo suficientemente bueno, que estoy al nivel. El premio económico no tiene la menor importancia para mí… sería genial recibir cualquier dinero por lo que escribo, pero nunca ha sido el objetivo pues no me siento lo suficientemente hábil escribiendo como para pretender vivir de ello.

    Dentro de algunas semanas, planeo probar por primera vez esta plataforma para publicar… ¡Qué emoción!

    Uno es escritor antes de publicar… es más, uno es escritor antes de ser leído… sin embargo es toda una experiencia, ¿No es así?

  11. Simon Dice:

    Doy prioridad y valoro que el premio no esté dado de antemano y si se premia otra cosa que no sea la obra que se diga claramente en las bases. Me gusta que tenga buena dotación económica pues nadie vive del aire, también me gusta que sirva para distribuir o promocionar o que tenga prestigio y te abra puertas para publicar.

    Ante todo, me gusta que un premio literario valore la obra. Pero ojo, no sólo el muy ambicionado y a veces pedante estilo literario, hablo de la obra en su conjunto: que tenga buenos personajes, una buena trama, que enganche, etc.

    No me gusta cuando sólo valoran a los virtuosos del lenguaje, pero que no obstante no cuentan nada interesante. Autores del estilo de Javier Marías. Tampoco me gusta que me obliguen a hacer tropecientas mil copias ni que se cobre por apuntarse. Los organizadores deberían correr con los gastos de reprografía, ya hacemos nosotros bastante poniendo la obra, pero en fin, tienen derecho a poner las bases que les de la gana.

    No suelo entender el sistema de seudónimo. Sólo hace falta decirle al jurado cuál es tu novela y punto. Se puede hacer trampa igual de fácil que si tuviese tu nombre, así que es una chorrada.

    En general, parece que muchos premios están dados de antemano, tal es el caso del premio planeta, lo que me parece una tomadura de pelo de tomo y lomo al común de los lectores si es cierto que es así.

    A veces resulta decepcionante el hecho de que te presentes a un premio y no te notifiquen nada de nada, ni siquiera quién es el ganador. No nos gusta que pasen tanto de nosotros (si es que no ganas). Sería más elegante mandar un simple mail con la información de cómo va el premio. No cuesta nada.

    Por otro lado, los escritores agradecemos mucho que haya premios literarios, que cuando llamemos para preguntar nos traten bien y con cariño y, aunque sea un poco ingenuo, pensar que hay gente que se preocupa de que podamos existir y de que si realmente escribes bien, alguien te podrá dar un premio algún día.

  12. José Carrillo Dice:

    Creo que yo participo en este certamen, el segundo en mi vida, no por el dinero. Éste se me acabaría muy deprisa. Más bien por el orgullo de ver mi obra premiada, y por lo tanto ampliamente promocionada y leída.

    Al final de cuentas, desde que me inicié como narrador, me quedó claro que no siempre un buen escritor será un escritor rico; y que no siempre un escritor rico será un buen escritor.

    Y a mí me interesa ser un buen escritor.

  13. Gabriel López Dice:

    Hola!, justo anoche envíe mi primer poemario a mi primer concurso de poesía, internacional, pues el desarraigo que me caracteriza hace que me vaya tan lejos como me sea posible en casi todas las situaciones, a excepción del amor, que me da raíces. Me conmueven algunos de sus aportes, especialmente los que rescatan el valor intrínsico de encontrarte con tus propias palabras, lo que te revelan en susurros, gritos o demandas, lo que te ocultan a plena vista o las mentiras que te cuentan sin antes advertirten que se trata de mentiras. Escribo poesía desde los 14 años y nunca pensé en publicar, siento emoción y también tristeza por participar en ese concurso, pues lo que más me motivó fue el premio (ni con amor ni con palabras calmas el hambre). Sin embargo ahora caigo en la cuenta de que pensar durante más de un mes en el concurso me hizo acercarme más a mi obra, recuperar 13 años de escritura regada en todas partes, viejos cuadernos, detrás de las fotocopias y textos de la universidad, en muchos papeles sueltos y algunos poemas escritos sólo en mi memoria. También me disciplinó, me refiero a que tuve que compartir más tiempo con cada uno de los poemas que preseleccioné y en ello tratar de entender mejor su música, emoción, reflexión, verdades y tabúes. Además, como mis poemas siempre fueron urgencias (por no decir vómitos), nunca había escrito con un propósito de antemano, así que fue tarea difícil reunirlos, agruparlos, supongo que ellos también viven en el desarraigo. Sin embargo redescubrí temas y puntos en común entre ellos y me jalé las orejas por no haberles dedicado más tiempo antes. Quiero participar en otros concursos y espero ganar algunos, por el dinero y el reconocimiento y la publicación, pero alegremente veo con claridad que sigo pensando como lo hago desde hace más de una década, que la escritura me acompañará hasta el final de mis días. Gracias por sus comentarios. Sigan escribiendo lo que su verdad les canta.

  14. El niño escritor Dice:

    Soy un escritor aficionado, adoro la literatura y para mi, un escritor millonario carece de relevancia si su obra no es de una calidad mínima. Siempre y cuando no sea un especialista en literatura infantil (bien es sabido que la imaginación es el tesoro más preciado en éstos).
    Por lo tanto, el fin de los concursos literarios no ha de ser enriquecer a muchos si no aplaudir a unos pocos, a aquellos que poseen un talento especial. Quiero decir con ello, que el valor económico, aunque debe existir (los escritores necesitamos comer) no debe ser el objetivo para un concursante, el objetivo debe ser el RECONOCIMIENTO y la difusión de tus obras.

  15. Zaiper Dice:

    - El prestigio del certamen
    - La posibilidad de enviar el material por correo electrónico
    - La flexibilidad de las bases
    - El premio (preferencia publicación)

  16. Francisco Javier Gómez Gutiérrez Dice:

    Hola: quiero opinar respecto a los premios literarios, he mandado trabajos a bastantes, he ganado algunos, primer premio o accesit,he quedado finalista en otros, mas ninguno importante, solo de los que te mandan un diploma o libros o peor aún, te venden el libro donde te han editado como antología de todos los finalistas. De todos modos ganar un simple concurso de algún ayuntamiento de cualquier pueblo no importante de la geografía española ya levanta la moral, después de mandar cinco copias de una novela y que te la devuelvan porque ese premio que sale en todas las páginas de información resulta que no existe hace cinco años, me pasó varias veces, otros venir devueltos porque la fecha estaba equivocada, algunos por declararse desiertos o venir devueltos sin abrirlos siquiera, además teniendo en cuenta que a un concurso de novela se pueden presentar 500 o mas, tantos como a poesía o relato y el fallo lo programan al mes de cerrar el tiempo de admisión de concursantes, 500 novelas no se las lee el jurado en unos meses, 500 novelas se leen en toda la vida y si es de forma selectiva le dan al lector una idea clara y global de la literatura universal. Yo pienso que la mayoría de los concursantes buscan mas que el dinero la publicación , darse a conocer, la experiencia enseña que un andaluz que manda un concurso a Cataluña pierde el tiempo, tanto como un gallego que lo manda a canarias…. los premios se dan entre conocidos, de la localidad o de la provincia o como mucho de la comunidad, pienso que es todo un pasteleo y lo del lema o el seudónimo lo mas infantil que se puede dar, conociendo a uno del jurado el autor le comunica el lema en poco tiempo siendo una frase corta; otro handicad es que cada año concursan mas, el otro día me llegó un correo de un concurso que se llama art las lagunas notificandome que habían recibido 1500 relatos , casi es mas facil acertar a la lotería, un 20º mas que el año anterior, y de todo lo mas decepcionante es cuando te mandan un librito con los trabajos del ganador, los segundos premios y los finalistas y te percatas de la calidad de un finalista y la vulgaridad del primer premio, y creo que ya he dicho bastante.

  17. Lucía Dice:

    De nuevo, gracias a todos por vuestros comentarios. Hemos tenido en cuenta cada propuesta para la elaboración del concurso de Bubok. Un abrazo!

  18. Percy H Florez Dice:

    No yo no creo en los concursos literarios, Trabaje por anos en una empresa editorial de gran “prestigio” y fui a muchas ferias internacionales del libro alrededor del mundo y lo que aprendi de estos concursos se los dejo a su imaginacion. Ah., por favor creanle a su imaginacion por que pudieran quedarse corto en lo que piensan.

  19. Pablo Demián López Ariel Dice:

    Lo que me parece un poco triste de todo esto es que el concurso de Bubok esté en realidad destinado, fundamentalmente, a aumentar el caudal de usuarios de la página, lo cuál es obvio desde el momento en que, a pesar de tener el libro subido ahí, para concursar hay que mandar imprimir tres ejemplares, cosa que para algunos puede ser un gasto insignificante, pero para otros significa. Por supuesto, la alternativa consiste en imprimirselos uno, encuadernarlos y enviarlos por correo, algo tan caro como lo otro y mucho más engorroso. Claro, el negocio está en que tropecientos mil aspirantes a literatos hagan imprimir tres copias más, además de la copia que pidieron para sí mismos, y los que tienen la suerte de tener amigos y familiares generosos las que hayan hecho éstos. Reconozco que mi situación es tan patética que aún no he podido darme el gusto de ni siquiera poder pedir un par de copias de mis obras para mí, alguna para regalar y alguna para ir mostrando, y por eso apunto a esas cosas que parecen pequeñeces.
    Respecto a los concursos en general, lo peor es que aún en los más grandes se sigan pidiendo tantas copias impresas y encuadernadas que encima hay que enviar por correo, y por otra parte, que en general, debería decidirse la composición del jurado después de que se hayan hecho todos los envíos, lo cuál tampoco es garantía de que un miembro del jurado tenga en cuenta a algún amiguete escritor que ha enviado su obra.
    Los premios grandes parecen diseñados como una farsa para poner en el candelero la última producción de escritores ya consagrados y estimular la venta.
    Pero lo peor de todo, es que la gente compra cualquier libro que vea apilado de a docenas en un escaparate, con un comentario obsecuente escrito en la contratapa por alguna firma o medio de “prestigio”. Publicidad y marketing, vamos, antes que verdadera crítica y calidad.
    Participo de concursos, sabiendo que lo que escribo nunca va a poder estar apilado de a docenas en unos grandes almacenes, pero con la esperanza de que a veces haya premios en los que el jurado esté buscando algo más que un producto de fácil venta.
    Gracias de todos modos por ofrecer esta plataforma para estos comentarios y para la autoedición, a sabiendas de que es una idea comercial genial, no deja de ser un servicio de provecho para el escritor independiente. Tal vez podrían intentar ofrecer más programas de estímulo a literaturas relegadas, sea mediante premios más diversos y modestos, y no que fuera todo la gran competencia con el ganador único o la nada y publique mucho si tiene mucho dinero para invertir. Creo que Bubok podría tomarse más en serio su papel de fomentar la cultura, antes que pensarse como un negocio que vive de la pasión de algunos por la escritura sin ofrecer a cambio más que lo que se pueda pagar. Si no lo hacen ellos, llegarán los que aprovecharán el potencial cultural profundo de esta nueva plataforma que, repito, es una genial idea comercial, y podría serlo también socio-cultural.
    Saludos

  20. Pabloid78 Dice:

    He dado mi opinión, pero ha sido censurada, no importa, la publicaré en mi blog y en facebook y twitter, etc…

  21. bubok Dice:

    Hola Pabloid78,
    En Bubok no censuramos los comentarios de los usuarios.

    Somos transparentes y nos gusta dialogar con los autores. Tu comentario estará en la cola esperando a ser moderado. Sentimos no haberlo moderado antes.

    Gracias,

    El Equipo de Bubok

  22. bubok Dice:

    Hola Pablo Demián López Ariel,
    En primer lugar agradecerte el tiempo que habrás dedicado a dejarnos un comentario de tanta extensión en el blog. Voy a intentar explicarte brevemente el objetivo que perseguimos con el Premio Literario Bubok y alguna que otra cosa sobre Bubok.

    El objetivo de este Concurso es volver a los orígenes de los premios literarios, premiar a la creación literaria inédita y a un autor todavía anónimo o poco conocido, función que se ha perdido con el paso de los años. Nuestra plataforma está plagada de autores con este perfil y le estamos dando la oportunidad de darlos a conocer a él y a su obra.

    Puedo compartir aquí las palabras del ganador de la pasada edición JJ Merelo: “Hay quien piensa que los premios literarios se dan y se ganan en una camarilla de gente con pocas variaciones; no sé qué ocurrirá en los otros premios, pero en el premio Bubok no es así. Verán tu novela, obra de teatro, u obra literaria en general por sí misma, sin mirar el nombre del autor, ni sus títulos ni sus ropajes. Así que, como en el fútbol, cualquiera puede ganar. Y si no ganas, tampoco pasa nada, porque tendrás tu obra en una plataforma de venta donde podrás gestionar la venta con mucha facilidad.â€
    Nuestro objetivo no es aumentar el caudal de los usuarios de la página ni el de aumentar el número de libros que se imprimen. Lógicamente perseguimos aumentar el número de registros y de impresiones, somos una empresa, pero no con una iniciativa como ésta. La mayoría de los autores que participan son autores que han confiado en nosotros desde abril de 2008 cuando lanzamos la página y que ya tienen su obra publicada.

    El motivo por el que os pedimos 3 obras impresas es porque así podemos repartirlas entre los miembros del Jurado. Lo normal es que los miembros del Jurado estén en ciudades distintas, de ahí que tengamos que enviar posteriormente las copias a cada uno de ellos. Cada miembro del Jurado se lee los mismos títulos porque si no podría haber preferencias como por ejemplo con el género literario, la temática o el autor.
    Como sabrás por las bases, no hace falta que imprimas las 3 copias en Bubok, también puedes imprimirlas en tu casa o en una copistería y hacérnoslas llegar encuadernadas a nuestra oficina de Madrid.

    En cuanto a los Premios “grandes”, no sé qué perseguirán las empresas que hay detrás, nosotros todavía somos pequeños, pero sí estamos de acuerdo contigo en que un libro con un mensaje en la portada de “Ganador del premio X”, “3.500 unidades vendidas” o las listas de los libros más vendidos, sirven para vender más.

    Gracias por algunos de los comentarios que haces sobre Bubok. Pero me gustaría añadir que damos mucho gratis: el autor tiene una plataforma de publicación, impresión y comercialización de su obra sin cobrarles más que el 20% del beneficio de la obra en caso de que se venda. Además estamos haciendo mejoras continuas para que los usuarios puedan vender más y mejor su libro.

    Nos encantaría saber cómo harías de Bubok como una plataforma socio-cultural. Estamos abiertos a ideas y sugerencias que nos hagan los autores.

    Te deseamos suerte con tu libro y te animamos a participar en el Concurso. Ya nos están están empezando a llegar las primeras obras.

    El Equipo de Bubok

  23. Pabloid78 Dice:

    Primeramente quisiera agradecer al equipo de Bubok el hecho de publicar mi opinión y en segundo lugar, el hecho de contestarme apropiadamente.
    Cierto que me precipité al considerarme censurado, y no puedo más que retirar lo dicho al respecto.

    Respecto al premio literario de Bubok, no considero que tenga nada de peor que otros concursos, pero tampoco nada mejor.
    ¿Y qué podría tener de mejor? Que puesto que Bubok cuenta con una infraestructura privilegiada para la edición, en gran y pequeña escala, minimizara el costo económico de la participación de sus usuarios.
    ¿Porqué una editora diferenciada como Bubok tiene un concurso igual a las otras editoras?
    Sé que es mucho pedir hoy en día a cualquier empresa con ánimos de lucro que de partida eliminen el factor ganancia inmediata de la ecuación del concurso, pero tendrían bastantes más personas dispuestas a embarcarse en el mismo -lo que llegado al caso, también podría ser un problema a la hora de leer las participaciones, y cuyas ventajas a largo plazo son indiscernibles.

    Limitar el alcance de un concurso, la cantidad en la participación, es por lo tanto una decisión relativamente útil, pero esa limitación puede establecerse por lo económico o por otros criterios.
    Aunque parezca increíble, no cualquier escritor dispone de unos 50 euros por obra escrita para intentar una participación en el concurso -triste pero cierto.
    Históricamente, muchos de los más pobres artistas resultaron ser de los mejores (y no estoy hablando por mí, ni por pobre ni por bueno), y este patrón tiene una compleja sociología detrás en la que no vamos a entrar ahora.

    Tal vez peco de pedir peras al olmo, y quisiera pedir disculpas si mi tono puede parecer enfadado, tal vez vuestro espacio no sea el indicado para formular estos planteos.
    No es nada con Bubok en particular, que responde a la lógica de cualquier empresa exitosa, sino que es con la lógica general de la producción cultural contemporánea, que no termina de desplegar su potencial.

    Es cierto que ustedes ofrecen servicios gratuitos, pero no estoy seguro de que eso tenga un mérito intrínseco, desde el momento en que es el requisito básico para que una nueva empresa se inserte exitosamente en el mercado web, y no hay nada que agradecer al respecto.

    Si no ofrecieran una plataforma de servicio gratuito, no existirían.
    Pero me parece que en un punto caen en el defecto de la industria cultural pre-digital, -en el que están embarradas sobre todo las editoras de música antes que las de los libros- intentan maximizar la ganancia por el lado de la producción de la unidad material, antes que reducir ésta al mínimo multiplicándola por la masividad de usuarios (¿se me entiende? ganar muy poco con cada libro, pero editar muchísimos, antes que ganar mucho con cada libro, y editor pocos… eso es el futuro).

    Respecto a la función cultural que Bubok podría intentar desempeñar, bueno, agradezco que estén interesados en mis ideas al respecto, pero ustedes deben tener gente que cobra por tener ideas y que ya han demostrado tener muy buenas…

    Gracias por su atención.

Escribir una respuesta